martes, 29 de enero de 2013

ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE

La sangre consta de elementos formes que están suspendidos en un líquido que llamamos plasma y que son transportados en el mismo. Los elementos formes son los eritrocitos, leucocitos y plaquetas que funcionan en el transporte de oxígeno, defensa inmunitaria y coagulación de la sangre en ese orden. 
A continuación tenemos un pequeño esquema con los elementos formes que conforman la sangre.


EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-OVARIO Y TESTÍCULO


Te invito a ver el vídeo que se encuentra en la parte de abajo de este texto, donde podrás descubrir como es que las distintas hormonas que se producen en el hipotálamo y en la hipófisis tienen la capacidad de actuar sobre los ovarios y testículos, en mujeres y hombres respectivamente, para la que se lleve a cabo la ovulación y la maduración de los espermatozoides.



sábado, 19 de enero de 2013

INSULINA Y GLUCAGON



INSULINA
La insulina es una hormona polipeptídica que es secretada por las células β de los islotes pancreáticos. Se sintetiza como una sola cadena polipeptídica en el retículo endoplásmico rugoso: la preproinsulina. 

Tiene las diversas acciones:

En el hígado: 
• Incrementa la actividad y estimula la síntesis de la glucocinasa, favoreciendo la utilización de la glucosa. 
• Aumenta la vía de las pentosas que aporta NADPH al estimular a la Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. 
• Aumenta la glucólisis por estimulación de la glucocinasa, fosfofructocinasa I y de la piruvatocinasa. 
• Favorece la síntesis de glucógeno, estimulando la actividad de la glucógeno sintetasa (GS).
• Reduce la gluconeogénesis, al disminuir principalmente la síntesis de la fosfo-enol-piruvato-carboxi-cinasa (PEPCK). 
• Estimula la síntesis de proteínas. 
• Aumenta la síntesis de lípidos, al estimular la actividad de la ATP citrato liasa, acetil-CoA-carboxilasa, “enzima málica” y de la hidroximetil-glutaril-CoA reductasa. 
• Inhibe la formación de cuerpos cetónicos.

En el tejido muscular: 
• Estimula la entrada de glucosa (por translocación de los GLUT 4 hacia la membrana). 
• Aumenta la glucólisis por estimulación de la fosfofructocinasa I y de la piruvatocinasa. 
• Estimula la síntesis de glucógeno al estimular la actividad de la GS. 
• Favorece la entrada de aminoácidos a la célula y su incorporación a las proteínas, estimula la síntesis e inhibe el catabolismo de proteí-nas. 
• Estimula la captación y utilización de los cuerpos cetónicos. 
• La insulina estimula la bomba Na+/K+,lo que favorece la entrada de K+a las células.

GLUCAGON

El glucagón es una hormona que eleva el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre. El páncreas produce el glucagon y lo libera cuando el cuerpo necesita más azúcar en la sangre para enviar a las células. Cuando un diabético tiene un nivel muy bajo de glucosa en sangre, una inyección de glucagon puede ayudarlo a aumentar el nivel rápidamente.

.

jueves, 17 de enero de 2013

GLÁNDULA SUPRARRENAL


En esta parte podremos aprender que la glándula suprerrenal esta compuesta de una corteza y una médula que son diferentes desde el punto de vista estructural y funcional. Debido a que la médula secreta catecolamina y la corteza secreta hormonas esteroideas. Para conocer más de esto te invito a ver la siguiente presentación donde esquemáticamente se aprecia de una mejor manera, sencilla y fácil de entender.





MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS HORMONAS

En la parte posterior de este apartado podremos encontrar como actúan las hormonas en un vídeo muy explicativo de cada uno de los mecanismos de acción.






HORMONAS DEL HIPOTÁLAMO E HIPÓFISIS

                                 








En este apartado del blog, aprenderemos donde se liberan diversas hormonas y donde tienen su acción.
la hipófisis es una glándula que se divide en una parte posterior y anterior, que en su parte posterior almacena y libera las hormonas que se producen en el hipotálamo mientras que en la parte anterior produce y secreta  sus propias hormonas. 

en la parte superior podemos observar la ubicación del hipotálamo y la hipófisis y unos cuadros donde se mencionan donde ejerce su acción cada hormona y que naturaleza tiene, espero les sirva!

CLASIFICACIÓN DE LAS HORMONAS POR SU NATURALEZA


En este apartado podremos conocer la naturaleza de algunas hormonas según su composición química que pueden ser derivadas de: proteínas y péptidos, esteroideas, aminas y ecsanoides.

A continuación les mencionaré un poco más a fondo de cada una de ellas.

Esteroideas- Solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen el núcleo al que estimula su trasncripción.

No esteroideas- Derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros.