martes, 19 de febrero de 2013

ECG


El electrocardiograma es un estudio donde se representa gráficamente la actividad eléctrica del corazón.

Para qué nos sirve?
 es una prueba física ampliamente utilizada para valorar la condición del corazón en forma no invasiva. Dicha prueba se usa para evaluar el estado del sistema de conducción del corazón, el del músculo, y también, en forma indirecta, la condición de este órgano como una bomba y la aparición de ritmos patológicos causados por daño al tejido de conducción de las señales eléctricas, u otros trastornos no-cardíacos. El ECG es la representación gráfica de la actividad bioeléctrica del músculo cardíaco, por lo que un equipo de registro de ECG (electrocardiógrafo) es comparable a un voltímetro que realiza una función de registrador.

En la siguiente imagen se puede observar donde se posicionará cada electrodo y se explica la ubicación de cada uno de ellos para comprenderlo mejor.

lunes, 18 de febrero de 2013

LEY DE FRANK-STARLING




El corazón puede considerarse como una bomba cuyo rendimiento es directamente proporcional a su volumen de llenado, e inversamente proporcional a la resistencia contra la que tiene que expulsar lasangre. Según se incrementa el volumen telediastólico, el corazón sano aumenta el gasto cardiaco en forma lineal hasta alcanzar un maximo (principio de Frank Starling), a partir del cual es gasto cardiaco ya no puede aumentar más. El mayor volumen sistólico obtenido de esta manera se debe al incremento de lacontractilidad miocárdica que se asocia con el estiramiento de las fibras musculares, pero también obedece a una mayor tensión de la pared, lo que incrementa el consumo miocárdico. Los corazones que funcionan bajos diversos tipos de tensión producen diferentes tipos de curvas de Frank Starling

En el siguiente link, encontrarás una diapositiva donde se explica más esquemáticamente la ley de Frank-Starling, Espero te sirva!

Ley de frank-starling

VARIABLES QUE AFECTAN VOLUMEN Y FRECUENCIA CARDIACA


La frecuencia cardiaca normal de un adulto suele variar entre 60 a 100 latidos por minuto pero esto puede cambiar ante situaciones de estrés, miedo o frustración e incluso al beber algún líquido energetizante. 
Cuando la frecuencia cardiaca se ve afectada los niveles ciertas hormonas cambian. Por lo cual te invito a ver las imágenes en la parte superior donde se mencionan algunas de las causas que afectan el volumen y la frecuencia cardiaca del humano, que lo disfrutes:)

jueves, 7 de febrero de 2013

COMPONENTES DEL CICLO CARDIACO





El ciclo cardíaco es la serie de evento  eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de su contracción y relajación de las cuatro cavidades cardiacas (auriculas y ventrículos), el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos a ellas asociados. Este proceso transcurre en menos de un segundo.La recíproca de la duración de un ciclo es la frecuencia cardíaca (como se suele expresar en latidos por minuto, hay que multiplicar por 60 si la duración se mide en segundos).
El ciclo cardíaco tiene varias fases que son: 
  • sístole auricular
  • contracción ventricular isovolumétrica
  • eyección
  • relajación ventricular isovolumétrica
  • llenado ventricular pasivo
En los siguientes links podrás descubrir como funciona este maravilloso proceso, que lo disfrutes:)







EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN.

El corazón está en gran parte formado por tejido muscular, el no depende del sistema nervioso para latir y bombear la sangre. El corazón posee su propio sistema de generación y conducción de impulsos eléctricos. Este sistema es capaz de iniciar, automáticamente y regularmente (entre 60-100 veces por minuto), los impulsos. Los impulsos eléctricos estimulan las células vecinas y estas estimulan otras células. Rápidamente, el impulso eléctrico (ondas eléctricas) se despliega por todas las partes del corazón. La estimulación eléctrica de las células musculares produce la contracción temporal de estas, resultando en la contracción del corazón y el bombeo de la sangre. 
En la imagen podremos observar cuales son las principales partes del corazón y sus componentes del sistema de conducción. Mas adelante podrás deleitarte con un vídeo explicando cada una de estas partes y todo el sistema. 
Que lo disfrutes :)

ESQUEMA DE LA CASCADA DE LA COAGULACIÓN

La coagulación es el proceso de formación de un coágulo en el que un fluido orgánico, especialmente sangre, se transforma en una masa sólida. La coagulación sanguínea es uno de los mecanismos que intervienen en la detención de las hemorragias. Por lo tanto podemos concluir que si hay un defecto en este proceso tan importante podría comprometerse la vida de la persona.
Podemos ver en la siguiente imagen como actúa cada uno de los factores para que exista una hemostasia en el organismo. Espero les sirva:)




HEMOSTASIA


La hemostasia es el sistema del organismo para evitar la pérdida de sangre tras una rotura vascular. Es complejo, con multitud de reacciones, enzimas, tejidos. En la hemostasia se distingue:

Fase vascular: vasoconstricción, que no es suficiente.

Fase plaquetaria: ante la rotura quedan libres estructuras que en condiciones normales están ocultas. Las células endoteliales liberan PGI2, que inhibe la agregación y las plaquetas circulan desagregadas. Ante la rotura vascular queda visible la capa basal que contiene colágeno que induce la agregación, las plaquetas se adhieren al colágeno libre; esta adhesión es el principio de una serie de reacciones fisiológicas en el interior de plaquetas: estimula la liberación de calcio intracelular al citoplasma y también estimula la síntesis de tromboxanos a partir del ácido araquidónico en el interior de la plaqueta. En la superficie plaquetaria aparecen receptores complejos que son glicoproteinas: complejo Ib-IIIa, este receptor se une al fibrinógeno y éste sirve para que se unen complejos glicoproteinas de la superficie de otras plaquetas produciéndose agregación plaquetaria. Esta unión supone un cambio de forma en la plaqueta, se vuelven más rugosas con espículas para poder adaptarse a los acúmulos. Simultáneamente se produce la liberación del contenido de los gránulos de las plaquetas, liberan: tromoxano, ADP, calcio, son sustancias que estimulan agregación plaquetaria. Esta unión es laxa en principio y después se vuelve irreversible.

Fase sanguínea o coagulación: es la tercera fase en la hemostasia. Consiste en la transformación del fibrinógeno en fibrina. Para que esto ocurra se necesitan unas reacciones previas que son reacciones enzimáticas. Estas proteinas son factores de coagulación, las mayores son proteinas circulares, otras están en el interior de la plaqueta, adheridas a el tejido.
Existen dos vías para la coagulación: intrínseca: más lenta. Extrínseca.
Estas vías varían en los pasos iniciales, luego confluyen en un punto.

Fase de hemostasia: sistema de fibrinolisis: disolución del coágulo una vez que ha cumplido su función. Es un sistema complejo que también consta de reacciones proteicas de activación de proteinas, pero más simple. Básicamente el sistema consiste en formar plasmina que disuelve a fibrina y da PDF que se eliminan. Tiene que existir un equilibrio entre coagulación y fibrinolisis para evitar trombosis, infarto, si predomina la fibrinolisis se provocan hemorragias. .Estos sistemas pueden fallar, pueden existir alteraciones de agregación plaquetaria.


ESQUEMA SOBRE HEMATOPOYESIS

las células sanguíneas se forman de manera constante mediante un proceso que denominamos hematopoyesis. En esté proceso las células llamadas madre son las que dan origen a las futuras células sanguíneas. 
En la parte inferior de este apartado podremos observar una imagen de las transformaciones que sufren las células hasta convertirse en las que cumplen distintas funciones en el organismo.