jueves, 7 de marzo de 2013

HORMONAS RENALES



Los riñones, considerados como los principales químicos del organismo, tienen una función tanto excretora como reguladora. Excretan agua, pero también la conservan; eliminan a través de la orina todos los productos del desdoblamiento de los alimentos que pueden ser potencialmente nocivos, antes de que alcancen niveles tóxicos; devuelven a la sangre agua, glucosa, sal, potasio y otras muchas sustancias vitales en las proporciones adecuadas para mantener el medio interno estable a pesar de las variaciones de clima, dieta y otros factores externos.

Estos órganos a su vez secretan una serie de hormonas que tienen funciones muy importantes para el humano. En las tablas de la parte superior encontrarás las principales hormonas que intervienen con los riñones, espero te sea de gran ayuda:)



ABSORCIÓN EN TÚBULO CONTORNEADO PROXIMAL



Alrededor del 65% de la sal y el agua del ultrafiltrado glomerular original se reabsorbe a través del túbulo proximal y regresa al sistema vascular.
El sodio se transporta fuera del filtrado en forma activa y el cloro lo sigue en forma pasiva por atracción eléctrica. El agua sigue a la sal fuera del filtrado tubular hacia los capilares peritubulares por ósmosis. 

SISTEMA DE CONTRACORRIENTE


En la imagen podemos observar donde se absorbe y secreta cada una de las sustancias en el riñón. 
El sistema multiplicador contracorriente es más que nada la salida de cloruro de sodio desde la rama ascendente concentra más líquido intersticial circundante. La multiplicación de esta concentración se debe al hecho de que la rama descendente presenta permeabilidad pasiva del agua, lo que determina un incremento de su concentración conforme el líquido intersticial circundante sea más concentrado. La región más profunda de la médula eleva su concentración a 1400 mOsm.


ECG



En este apartado podrás encontrar en el link de la parte superior unos electros donde se explica cada una de sus partes y su interpretación, espero te sirva para comprender mejor este tema, disfrútalo :).

Ejercicios deelectrocardiograma

CICLO CARDIACO



Tal vez en algún momento de su vida profesional se han preguntado:

Qué es el ciclocardiaco?

pues, es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de su contracción y relajación de las cuatro cavidades cardiacas (auriculas y ventrículos), el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos a ellas asociados. Este proceso transcurre en menos de un segundo.La recíproca de la duración de un ciclo es la frecuencia cardíaca (como se suele expresar en latidos por minuto, hay que multiplicar por 60 si la duración se mide en segundos).

La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema intrínseco de conducción eléctrica. El impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal, que es una pequeña masa de tejido especializado localizada en el atrio derecho del corazón. A continuación, el impulso eléctrico viajará hasta el nódulo atrioventricular, donde se retrasan los impulsos durante un breve instante, y después continúa por la vía de conducción a través del Haz de Hiss (el cual se divide en una rama derecha y otra izquierda) hacia los ventrículos. La vía de conducción finaliza en una serie de fibras denominadas fibras de Purkinje.

FLUJO SANGUÍNEO




Los vasos sanguíneos, arterias y venas, forman una enorme red dentro del cuerpo. La circulación en el ser humano es doble porque la sangre pasa dos veces por el corazón, cumpliéndose dos circuitos que son:

La sangre realiza un doble circuito por el corazón. A través de las venas cavas, la sangre llega hasta el corazón y entra en él por la aurícula derecha, desde donde pasa al ventrículo derecho y sale del corazón por la arteria pulmonar, que la llevará hasta los pulmones.
Una vez en los pulmones, la sangre se distribuye por los pequeños capilares que llegan hasta los alvéolos, donde deja el gas carbónico que contiene y toma oxígeno que distribuirá luego por todo el cuerpo. Esta es la llamada circulación menor o pulmonar, cuya función principal es oxigenar la sangre.
La vena pulmonar lleva de nuevo la sangre al corazón, entrando por la aurícula izquierda. De ahí pasa al ventrículo izquierdo, desde donde sale del corazón a través de la arteria aorta, que distribuye la sangre a todas las arterias del cuerpo, excepto a las del circuito pulmonar. Esta es la llamada circulación mayor o general, cuya función principal es llevar el oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo humano.

Al saber esto y al haber mencionado anteriormente la ley de Frank-Starling nos será mucho más fácil entender el proceso del flujo sanguíneo. En el vídeo de la parte superior se explica de manera muy sencilla este proceso. Que aprendas mucho y lo disfrutes:)