domingo, 19 de mayo de 2013

ENZIMAS DEL JUGO PANCREÁTICO


El páncreas es un órgano glandular y blando que desempeña funciones exocrinas y endocrinas. Una de las funciones exocrinas es la secreción del jugo pancreático que contiene bicarbonato y cerca de 20 enzimas digestivas diferentes. Para conocer las principales enzimas y sus funciones te invito a que veas la tabla en la parte superior para que puedas entender mejor como funciona el jugo pancreático. Que la disfrutes :)

miércoles, 15 de mayo de 2013

FUNCIONES DEL HÍGADO Y ESTRUCTURA LOBULILLO HEPATICO
















Hola, en este apartado podemos ver cuales son las funciones principales del hígado y las partes de su estrucura funcional que es el lobulillo hepático.
Como sabemos el hígado es el órgano más grande del cuerpo y por ende el más pesado, este órgano es el encargado de muchas funciones tales como la regulación de la composición química de la sangre, produce y secreta bilis, la cual se almacena y concentra en la vesícula biliar. Otra de sus funciones es el metabolismo de los carbohidratos al convertir la glucosa sanguínea en glucógeno y grasa y a la inversa, produce glucosa a partir del glucógeno hepático y secreta la glucosa en sangre.
También es el responsable del metabolismo de los lípidos, al síntetizar triglicéridos y colesterol y excretar este colesterol en la bilis, es responsable de sintetizar proteínas y desintoxificar la sangre.
Te invito a que le des un vistazo a las imágenes de arriba donde de forma esquematizada se pueden entender mejor sus funciones, disfrútalo :)! 

martes, 14 de mayo de 2013

FORMACIÓN DEL ÁCIDO CLORHÍDRICO


El jugo gástrico o ácido clorhídrico estomacal es un líquido incoloro o ligeramente colorido, turbio, acuoso y ácido, producido en el estómago como fluido digestivo. Es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glándulas gástricas. Su composición química consiste en agua,ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasiocloruro de sodiobicarbonatoenzimas y moco. Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo.

Este líquido es muy importante también en padecimientos como lo son la gastritis. Te invito a que veas el siguiente vídeo donde podrás comprender de mejor manera como se forma este jugo que ayuda a formar el quimo alimenticio, que lo disfrutes:)

jueves, 2 de mayo de 2013

CAPAS DEL TUBO DIGESTIVO



En esta entrada podremos encontrar las diferente capas que conforman al tubo digestivo y por ser diferentes realizan distintas funciones. Desde el esófago hasta el conducto anal, existen cuatro capas o túnicas. Que de afuera hacia adentro las podemos encontrar en serosa, muscular, submucosa y mucosa.
Te invito a ver la imagen donde se ilustra el tubo digestivo y tiene una pequeña descripción a un costado con las funciones de cada capa.

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN POR SNC



Es de conocimiento empírico que la respiración es un proceso vital para los humanos, pero pocas son las personas que se pregunta, ¿ Cómo es que respiramos? 
En la respiración no sólo están implicados los pulmones, si nouna serie de músculos y estructuras que encontramos en el encéfalo.
En la siguiente imagen podrás apreciar los nombres y las actividades de estas estructuras encéfalicas. 

Que lo disfrutes:)

AIRE PULMONAR Y ATMOSFERICO



Como todos sabemos, el aire es algo importante para nuestra existencia. Es por esto que debemos de saber de que esta conformado.
También cabe mencionar que el aire que esta en nuestros pulmones no tiene en las mismas cantidades los componentes que las del aire atmosférico.
En la imagen podremos observar los porcentajes y proporciones de cada uno de ellos. Que lo disfrutes:)

MÚSCULOS QUE INTERFIEREN EN LA VENTILACIÓN



La respiración es un proceso muy importante del organismo sin el cual no nos sería capaz vivir. En este proceso de la respiración se llevan a cabo dos mecanismos: la inspiración y la espiración. El primero corresponde a la entrada de oxígeno a los pulmones y la segunda es la salida del CO2 al exterior. Para poder realizar este mecanismos se requieren de diversos músculos que hacen que sea aún más sencillo para nosotros.
Te invito a ver las imágenes donde te muestro que músculos intervienen y cual es la función de cada uno de ellos al igual que una pequeña ilustración para comprende aún mejor su acción. Disfrútalo :) 

ESTRUCTURA DE LA HEMOGLOBINA


La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular 64.000 g/mol (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados.
La hemoglobina es una proteína de estructura cuaternaria, que consta de tres subunidades. Su función principal es el transporte de oxígeno. Esta proteína hace parte de la familia de las hemoproteínas, ya que posee un grupo hemo.
En la imagen podemos observar de manera didáctica la estructura de la hemoglobina!

FORMACIÓN DE ORINA Y REFLEJO DE LA MICCIÓN






Todos sabemos que la orina es un desecho que eliminamos durante el día en forma líquida. Para saber más sobre este desecho y la manera en que lo eliminamos te invito a leer el siguiente texto y a darle click al link que encontrarás en la parte inferior del texto.

Sus riñones producen orina al filtrar desechos y exceso de agua de la sangre. Los desechos se llaman úrea. Esta es llevada por el torrente sanguíneo hasta los riñones. Desde los riñones, la orina llega a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta que usted siente que tiene ganas de ir al baño. La vejiga se hincha cuando está llena y se hace más pequeña cuando está vacía. Si su sistema urinario funciona normalmente, su vejiga puede almacenar hasta 16 onzas  de orina cómodamente por 2 a 5 horas.

Que lo disfrutes y aprendas mucho :)