domingo, 2 de diciembre de 2012

TRACTOS ASCENDENTES Y DESCENDENTES

Tractos ascendentes de la médula espinal. Funciones.Tracto espino talámico lateral: sensibilidad termoalgésica y el dolor.Tracto espino-talámico anterior: sensibilidad protopática (tacto leve) y presión.Cuneiforme y de grácil: Tracto discriminativo y sensibilidad de dos puntos, vibratoria, sensación consciente de músculos y articulaciones. Tracto cuneo cerebeloso y espino-cerebeloso ant. y post.: información inconsciente de músculos, articulaciones, etc.

OTRAS VÍAS ASCENDENTES:· Espinotectal: se describen más abajo· Espino-reticular: se describen más abajo· Espino-olivar: se describen más abajo· Tractos sensitivos viscerales: se unen a los tractos espinotalamicos.
Tractos descendentes de la médula espinal: Funciones.
· Corticoespinales: movimientos voluntarios especializados, especialmente dedos.
· Reticuloespinales:
· Tectoespinal: actúa sobre las neuronas alfa y gamma de las astas grises anteriores. Vinculado con los movimientos posturales reflejos en respuesta a estímulos visuales. Están relacionadas con el reflejo de la dilatación de la pupila en respuesta a la oscuridad.
· Rubroespinal: actúa sobre las neuronas alfa y gamma de las astas grises anteriores. Facilita la actividad de los flexores. Inhibe a los extensores o antigravitacionales.
· Vestibuloespinal: facilita la actividad de los extensores. Inhibe a los flexores. Está asociada a la postrura de equilibrio.
· Olivoespinal: actividad y existencia dudosa.
· Fibras autónomas descendentes: actividad visceral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario