jueves, 7 de marzo de 2013

FLUJO SANGUÍNEO




Los vasos sanguíneos, arterias y venas, forman una enorme red dentro del cuerpo. La circulación en el ser humano es doble porque la sangre pasa dos veces por el corazón, cumpliéndose dos circuitos que son:

La sangre realiza un doble circuito por el corazón. A través de las venas cavas, la sangre llega hasta el corazón y entra en él por la aurícula derecha, desde donde pasa al ventrículo derecho y sale del corazón por la arteria pulmonar, que la llevará hasta los pulmones.
Una vez en los pulmones, la sangre se distribuye por los pequeños capilares que llegan hasta los alvéolos, donde deja el gas carbónico que contiene y toma oxígeno que distribuirá luego por todo el cuerpo. Esta es la llamada circulación menor o pulmonar, cuya función principal es oxigenar la sangre.
La vena pulmonar lleva de nuevo la sangre al corazón, entrando por la aurícula izquierda. De ahí pasa al ventrículo izquierdo, desde donde sale del corazón a través de la arteria aorta, que distribuye la sangre a todas las arterias del cuerpo, excepto a las del circuito pulmonar. Esta es la llamada circulación mayor o general, cuya función principal es llevar el oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo humano.

Al saber esto y al haber mencionado anteriormente la ley de Frank-Starling nos será mucho más fácil entender el proceso del flujo sanguíneo. En el vídeo de la parte superior se explica de manera muy sencilla este proceso. Que aprendas mucho y lo disfrutes:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario